🤓Elegir la microfibra que empleamos en nuestros zapatos no ha sido tarea fácil. ¿Imaginas?, ¡miles de peques la llevan en sus pies cada día!
👩🔬 Pruebas de materiales, ⚗️testeos en laboratorio...nosotros y nuestros peques como conejillos de indias🐰, y varias temporadas de pruebas, hasta dar con una que cumpliera todas nuestras necesidades. Así que cuando la encontramos nos enamoramos💍🥰.
¡Hoy queremos contarte todo sobre ella! Fortalezas y debilidades para ayudarte a cuidar mejor vuestros feroces.
Pero como todo superhéroe 🦸♂️, tiene sus puntos débiles y hoy vamos a ver cuál es la kriptonita 🪨 de nuestra microfibra.
Antes, hagamos un repaso rápido a nuestros consejos de limpieza, y por qué no valen los atajos. Puedes ver cómo hacerlo aquí.
Limpiarlos a mano. Los zapatos son objetos complejos. Están hechos con muchos materiales diferentes y deben ajustar a nuestro pie📐. La lavadora somete al calzado a un trote que puede deteriorar piezas, costuras, materiales. Y afectar directamente al calce de nuestro peque. Este es el motivo por el que NO recomendamos lavarlos en la lavadora.
Limpiar con agua tibia, jabón neutro y un cepillo. Aquí viene el quid de la cuestión. El brebaje que prepares hará que los zapatos tengan una larga y lustrosa vida, o los debilitarás rápidamente.
La temperatura del agua no debe superar los 40 grados. Con mayor temperatura, los diferentes materiales del zapato pueden desestabilizarse, y variar las dimensiones del calce.
La microfibra es un material muy fuerte y resistente mecánicamente🏋️♀️, pero muy sensible a los químicos🧪.
📢 Por eso, cuando hablamos en todas partes de limpiarlos con “jabón neutro o natural”, no es casual. Nos referimos a un jabón sin perfume, sin colorantes y sin químicos. Por ejemplo, el jabón de Marsella, la piedra blanca, el jabón natural de Beltrán.
En las redes, vemos constantemente trucos de mamis que aconsejan productos de limpieza domésticos, aparentemente inofensivos 👼, que pueden resultar una bomba💣para nuestros feroces de microfibra.
Principalmente, los alcoholes, acetonas, quitamanchas… descomponen literalmente la superficie de la microfibra. Y si estás pensando que tú no empleas nada de eso, echa un vistazo al dorso de las toallitas en general, los geles hidroalcohólicos, los limpiadores multiusos, los desengrasantes… Todos suelen tener perfumes de base alcohólica y otros componentes altamente corrosivos.
Os dejamos una lista de productos que NO DEBEMOS EMPLEAR, y algunas pruebas realizadas con los productos puros. Pero pensad que en menor proporción, con un uso repetido, tiene un efecto similar.
Alcohol y sus derivados hidroalcohólicos. Hemos puesto una gotita de alcohol en el zapato y vemos como al retirarla con un papel, no llevamos la superficie de color. Las toallitas con perfume, las toallitas desinfectantes, los geles de manos, son altamente perjudiciales para nuestros feroces.
👿 Otros productos dañinos serían: lejía, el borrador mágico, los desengrasantes, el Biobel quitamanchas….
Te dejamos el video y algo más de información sobre nuestros cuidados.
¡Larga vida a los feroces!