Elegir el momento adecuado para empezar a calzar a tu bebé es fundamental para garantizar su desarrollo saludable 💪 y es una de las cosas que generan más dudas 🤔entre los papis... ¿realmente mi bebé necesita zapatos? ¿Cuándo debo comenzar a calzarle? Resolvemos todas tus dudas en este post 🚀.
¿Le pongo zapatos a mi recién nacido?
Los bebés recién nacidos 👶 no necesitan zapatos, ya que aún no andan. Además, es muy beneficioso para ellos recibir todo tipo de estímulos a través del tacto y los pequeños piecitos no son una excepción: el libre movimiento de los deditos y el desarrollo del pie en libertad, sin las estrecheces que puede provocar el calzado, es lo más beneficioso para ellos. 😍
¿Y qué hago si mi bebé nace en otoño o invierno y hace demasiado frío para dejar los pies al aire? ¡No hay problema! Puedes proteger sus pequeños piececitos con unos calcetines suaves o patucos. 🧦
¿En qué momento comenzar a calzar a un bebé?
Pero, entonces… ¿cuándo le pongo sus primeros zapatos? ¡Fácil! Cuando comience a caminar, habitualmente en torno a los 12 meses. 🚶 Ese es el momento en el que los bebés comienzan a necesitar calzado, aunque también es importante que les dejemos experimentar descalzos 🦶, como te contamos en este otro post.
Sabemos que en el mercado existen zapatos de bebé de todas las tallas (¡incluso para recién nacido!), opciones estéticamente muy bonitas y la tentación puede ser fuerte, especialmente si se trata de un regalo de un amigo o familiar que no queremos despreciar.
Sin embargo, es necesario recordar que los perjuicios de calzar a niños y niñas tan pequeñitos pueden ser considerables y superan con mucho el hecho de que el complemento sea bonito:
- Un calzado rígido puede afectar al desarrollo de los huesos y la musculatura del pie.
- Además, el zapato puede impedir que el pie reciba información clave para desarrollar las sensaciones cinestésicas (referidas al equilibrio y la posición del cuerpo respecto a una superficie) y determinados reflejos posturales.
- Si el zapato es inadecuado, podría generar deformidades en el pequeño pie, como dedos en garra o alteraciones en las uñas.
Todos estos problemas, además, pueden contribuir a ralentizar la marcha, es decir, retrasar el momento en el que tu bebé se ponga de pie y dé sus primeros pasitos.
¿Qué poner en el pie del bebé en cada etapa?
Los niños cambian y se desarrollan de forma muy rápida, por lo que durante sus primeros meses de vida cambiarás mucho de calzado 🥰 . En líneas generales, estas son las sugerencias feroces para cada etapa del desarrollo:
Recién nacido
¿Cómo protejo los pies de mi bebé durante sus primeras semanas de vida?
Los vemos tan chiquititos que queremos taparlos y protegerlos a toda costa, pero en niños tan pequeños no es necesario el calzado: piecitos al aire si hace buen tiempo o un calcetín adecuado a la temperatura exterior en meses más fríos ⛄ . ¿Tienes un evento y quieres complementar el look de tu bebé? Unos patucos son la opción perfecta.
Pre-gateo
Entre los dos y los siete u ocho meses el pie debe continuar libre para desarrollarse y recibir todos los estímulos del exterior 👣 . Puntualmente, puedes poner a tu bebé algún zapato sin suela y completamente flexible, de tipo badana, si quieres completar su look, pero recuerda que continuar descalzo es la mejor opción. 😀
Gateo
Depende de cada bebé, pero esta etapa puede suceder desde los 8 o 9 meses y alargarse más allá del año de vida. En este momento, tu bebé necesitará una opción de calzado flexible, que permita el movimiento del pie sin entorpecerlo y que, al mismo tiempo, mejore el agarre que el pequeño necesita para gatear. Opta por modelos barefoot, con suelas flexibles y finitas, que se parezcan lo más posible a estar descalzo. 🦶
Primeros pasos
Aquí es cuando realmente tu bebé comenzará a necesitar zapatos, aunque continúa siendo muy recomendable para su equilibrio y su desarrollo que pueda caminar descalzo, por ejemplo, en casa (ayúdale con un calcetín antideslizante).
En cuanto al calzado, ya sabes cuáles son nuestras recomendaciones: material flexible y transpirable; suela dura, fina y flexible; zona de antepié espaciosa, que permita el libre
movimiento de los dedos; horma completamente plana; plantilla recta extraíble (te ayudará, además, a elegir la talla correcta de zapatos para tu bebé) y sin contrafuerte, para evitar posibles rozaduras.
Marcha establecida
Te sorprenderá lo rápido que tu bebé pasa de dar pasitos tambaleantes a correr 🏃♀️ como si llevara toda la vida haciéndolo, pero ¿hay que cambiar el tipo de calzado una vez que la marcha se establece? ¡En absoluto!
Las recomendaciones de los pediatras, y la nuestra propia, es que los zapatos continúen siendo flexibles y espaciosos, para permitir que el pie se mueva y se desarrolle correctamente en su interior 🥰 . En esta etapa, continuamos apostando por punteras espaciosas, y añadimos suelas antideslizantes, para evitar pequeños accidentes, y cierres que favorezcan su autonomía, como los de velcro.
En qué fijarse al elegir zapatos de bebé
¿Vas a comprar tus primeros zapatos de bebé 😍y no tienes claro qué debes tener en cuenta para elegirlos? Todos los zapatos que encontrarás en Zapato Feroz cumplen con los más altos estándares de calidad para los pequeños piececitos de tu bebé, pero te contamos qué debes tener en cuenta para comprobar que esto es así:
- Material: busca siempre opciones flexibles y transpirables, que permitan que el pie se mueva libremente y que la piel de tu bebé respire. Los mejores materiales para el calzado de bebé son la piel (o la microfibra feroz) y el textil.
- Suela: debe ser finita y dura, pero flexible en todas las direcciones, especialmente en la zona del antepié. Comprueba que el zapato se dobla con facilidad (mejor si eres capaz de doblarlo con una sola mano), es la garantía de que se adaptará perfectamente a los pies de tu bebé.👞
- Espacio: no queremos que los pequeños deditos estén tan apretados dentro del zapato que no puedan moverse (o, incluso, que se puedan generar malformaciones). Asegúrate de que el zapato elegido es lo suficientemente ancho en el antepié para permitir que los dedos se muevan con libertad.
- Horma: debe ser completamente plana, sin nada de drop (es decir, no debe ser más alta en la zona de talón que en la puntera del zapato). Si tienes dudas, haz la prueba de la canica: coloca una canica en el interior del zapato y observa si se desliza con facilidad o si se queda parada en la zona del talón.
- Plantilla recta extraíble: al sacar la plantilla del zapato, podrás comprobar con facilidad tres cosas importantes: que el calzado se ajusta a la talla que necesita tu bebé, que es lo suficientemente ancho para no apretar y que la horma es completamente plana.
- Contrafuerte: elige zapatos que no tengan contrafuerte en la parte posterior y, además, procura que sean blanditos en esa zona; de esta forma contribuirás a evitar posibles rozaduras.
- Flexibilidad: lo hemos comentado tanto en la suela como en el material, pero esta es una característica que debe ser común a todo el calzado. Los zapatos de calidad se pueden doblar todas las direcciones de forma sencilla y sin deformarse.
¿Dónde puedo comprar los primeros zapatos para mi bebé?
En Zapato Feroz trabajamos para ofrecerte las mejores opciones para calzar a tu bebé 💪 : aquí encontrarás desde sus primeros calcetines antideslizantes hasta preciosos modelos diseñados para acompañarle en sus primeros pasos respetando la anatomía y el libre movimiento de sus pies.
¿Buscas zapatos respetuosos infantiles o calzado barefoot para adulto? ¡También los tenemos!