Un buen ejemplo de esto, es la forma en que en muchos casos, se calza antes de tiempo a los peques, en la etapa de preandantes, uno de los pocos momentos en que podemos ir descalzos a todas horas y los zapatos son perfectamente prescindibles👣.
En este post queremos dar respuesta a la eterna pregunta que le suele surgir a muchos padres y madres 👨👩: ¿Por qué los niños se quitan los zapatos? aunque desde nuestro humilde punto de vista nos gustaría responder a esta otra ¿Por qué puede ser mejor no ponerle zapatos a nuestro bebé?
1- La sensibilidad de los pies
Si tu peque se quita los zapatos puede ser debido a que los pies de un bebé tienen mayor sensibilidad que sus propias manos en los primeros meses de vida.
A medida que va creciendo, esta sensibilidad en los pies se va perdiendo, pero en este momento sus pies son como una antena receptora conectada con el mundo exterior.
Cuando les ponemos unos zapatos, esta sensibilidad se pierde, y al tocarse el zapato no nota su pie como antes, no reciben los estímulos de la misma manera 😟. Ha perdido esa sensibilidad a causa de los zapatos y se los quitan por que quieren recuperarla.
¿Te gustaría sentir esa misma sensación? Ponte unos guantes de cocina y prueba a buscar y coger unas llaves dentro de tu bolso.
2. Ser consciente de su cuerpo
La información sensorial es una fuente vital de información sobre el mundo que rodea a tu peque, es posible que se quite los zapatos por este motivo.
El sentido propioceptivo va unido de forma inherente a sus habilidades motoras. Saber en qué lugar se encuentran las diferentes partes de su cuerpo es indispensable para una buena coordinación. En esta etapa suele cogerse los pies con las manos, meterselos en la boca, lo que le permite conocer y explorar los límites de su propio cuerpo.
Como apunta Gentil García en su estudio Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes, A través de sus experiencias con nuevas texturas, diferentes temperaturas, superficies inestables... estimula su desarrollo cognitivo.
3- Seguridad y estabilidad
¿Te has fijado qué llevan en sus pies los deportistas de artes marciales?🤸 Acertaste, nada. Descalzos es como nos sentimos más ágiles y seguros, sin duda. Este puede ser otro de los motivos por el que tu peque expulsa los zapatos cual cohete de la NASA 🚀a punto de ponerse en órbita.
Los pies descalzos pueden ayudar a los niños a ir con cuidado, a ser precavidos con la superficie en la que se encuentran, a sentir que están en contacto real con la tierra. ¿No te parece irónico? ¿Cuántas veces hemos oído la frase: "No vayas descalzo que te vas a constipar" o "Si vas descalzo puedes hacerte daño en los pies"?
Los niños de 1 y 2 años, cuya marcha todavía no es estable, mantienen la cabeza en alto más tiempo cuando caminan descalzos 👶, gracias a la información que reciben por los pies hay menos necesidad de mirar abajo que es lo que en muchas ocasiones les hace perder el equilibrio y caerse 🧠 .
4- Desarrollo de sus pies
Si tu peque se quita los zapatos puede ser debido a que el zapato no le permite el libre movimiento del pie, sintiendo presión en alguna parte del pie...incluyendo sus deditos.
Cuando son más pequeños, su pie está en plena formación, podemos apreciar en la foto como sus huesos son inexistentes y es importante que en su desarrollo no se compriman, por ese motivo ¡Hay que dejarlos en libertad el máximo tiempo posible!
¿Te suenan las sandias cuadradas que se cultivan en Japón? 🍉 Al colocar la fruta en un contenedor cuadrado 🧊, esta crecía, se adaptaba a su entorno y tomaba la forma del molde, impidiendo su desarrollo natural. Pues imagina qué podemos conseguir si encerramos a los tiernos pies de un bebé en un lugar poco apropiado.
No tengas prisa en ponerle zapatos a tu peque, solo cuando sea necesario protegerle sus pies...y en ese momento asegúrate que esos zapatos sean lo más parecido al ir descalzo.