Artículos

¿Por qué los niños se quitan los zapatos?

primeros-zapatos-bebes-andar-descalzos

En este post queremos dar respuesta a una eterna pregunta que le suele surgir a muchos padres y madres: ¿Por qué los niños se quitan los zapatos?

Los niños pueden preferir andar descalzos en sus primeros pasos por varios motivos, así que vamos a analizar los 5 más comunes a lo largo de este artículo.

Pero antes, vamos a fijarnos en el calzado infantil más adecuado para las primeras etapas de tu peque.

Desde su nacimiento hasta el comienzo del gateo no es necesario ponerle zapatitos de bebé, como mucho le pondremos unos calcetines para protegerle del frío. En la etapa de gateo puede seguir descalzo, sobre todo si se encuentra en un entorno amigable y controlado, como puede ser nuestro hogar.

En caso de salir a la calle, es recomendable que elijas un calzado de bebé adaptado, son ideales unos zapatos ligeros y de suela blanda que protejan al bebé de las inclemencias físicas del terreno, así como meteorológicas.

En torno al primer año de vida, los niños ya empiezan a dar sus primeros pasos y es entonces cuando realmente necesitan unos zapatitos de suela flexible, que le sigan permitiendo el contacto con el suelo y facilitando su desarrollo locomotor y propioceptivo.

1- La sensibilidad táctil de los pies

Si tu niño se quita los zapatos puede ser debido a cierta pérdida de sensibilidad. Los pies de un bebé tienen una sensibilidad táctil extraordinaria, incluso mayor que las propias manos en sus primeros meses de vida, normalmente hasta los 11 meses aproximadamente. 

A medida que va creciendo, esta sensibilidad en los pies va perdiendo importancia frente a la presente en las manos y boca. En sus pies se encuentra una maravillosa fuente de información del mundo exterior.

A través de ellos conocen nuevas texturas y sienten las diferentes temperaturas, algo que estimula su desarrollo cognitivo.

Para entendernos, es como si a nosotros nos hicieran buscar algo en un bolso con una manopla en la mano, nos molestaría porque no notaríamos el tacto y nos sentiríamos inútiles, así que finalmente nos la sacaríamos y buscaríamos dentro del bolso con nuestra mano desnuda.

Nos gusta ilustrarlo como si a un adulto hoy en día nos quitaran el WiFi o los datos, nos quedaríamos sin la mayor parte de información que recibimos del exterior en nuestro día a día ¿te imaginas?

La sensibilidad táctil de los pies

2- Libertad de movimiento

En el caso de un bebé este factor es realmente importante. En esta etapa suele cogerse los pies con las manos, lo que le permite conocer los límites de su propio cuerpo. 

En los bebés que ya gatean o caminan es importante que sientan en todo momento la libertad de movimiento. Como apunta Gentil García en su estudio Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes, el niño que tiene la oportunidad de ir descalzo desarrolla su inteligencia mucho más fácilmente desde 3 aspectos fundamentales: la motricidad, la sensibilidad y el psiquismo.

3- La comodidad de ir descalzo

Incluso los adultos reconocemos que es cómodo ir descalzo. Ahora imaginemos a un bebé que empieza a gatear y se le calza con un zapato que le pesa y le estorba porque no lo siente como parte de su cuerpo, se sentirá limitado y no tendrá la comodidad de moverse libremente.

En ese sentido, es recomendable que vaya descalzo por casa, que es donde está acostumbrado a encontrar la máxima comodidad.

4- Seguridad y estabilidad

Cuando ya camina, si un niño se descalza probablemente es porque no se siente seguro y estable andando con los zapatos que lleva. Sobre todo cuando empieza a dar sus primeros pasos, necesita sentir sus pies seguro para poder arrancar a caminar.

Cuando un niño camina descalzo, y más aún por diferentes superficies como la arena de playa o el césped de una pradera, está ayudando a que las plantas de los pies y los tobillos se fortalezcan.

5- Le sudan los pies

A veces los zapatos no están hechos con materiales y suelas transpirables. Entonces es cuando los pies se sobrecalientan y les sudan, algo que les puede llegar a molestar, terminando por sacarse los zapatos.

Prefieren ir descalzos porque sienten que su pie está más aireado. Y no te preocupes, que por andar descalzo uno no se resfría, los catarros se pillan siempre por un cuadro viral.

Teniendo en cuenta estos 5 motivos por los que un peque quiere quitarse los zapatos e ir descalzo vemos que zapato Feroz diseña el calzado ideal para bebés.

Nuestras suelas, de goma y muy finas, permiten que la planta del peque no pierda sensibilidad y tenga la sensación de ir descalzo. Los materiales que utilizamos son transpirables, antideslizantes y flexibles, y permiten la libertad de movimiento del pie.

Descubre los modelos de bebé de zapato Feroz y elige el calzado que mejor se adapta a los pies de tu bebé. 

Si tienes dudas respecto de qué zapato puede encajar mejor con los piececitos de tu bebé o sobre qué talla elegir, puedes consultar nuestra guía de tallas para seleccionar el modelo más adecuado según su tipo de pie.

Etiquetas:
Artículos relacionados
Contrafuerte para uso con plantillas ortopédicas en calzado infantil
Podología

Experiencias con el contrafuerte Feroz

Leer más
Bebé andando descalzo sobre un tronco.
bebés

Andar descalzo. Primeros pasos.

Leer más
Pies de bebé sano, descalzos en la hierba. Como andar descalzo.
Bebés

Masajes en los pies de tu bebé

Leer más

¡No te pierdas nada!

Te enviaremos información sobre zapatos, ofertas y novedades de nuestra marca.