mirada respeto infancia
Artículos

Transformar el: "No pasa nada"

Cuando nos introdujimos en el mundo de la crianza respetuosa nos encontramos con @tetaaporter.❤️ Siempre digo que nos transformó a través de sus reflexiones.

Nos aportó tanto, que decidimos que nuestra misión en Zapato Feroz fuera “Difundir la cultura del respeto a la infancia empezando por los pies”🤲🏻🦶🦶.

Y ahora os dejo este precioso texto de Romina Pérez Toldi, pedagoga especializada en primera infancia… Y un verdadero amor. 😘

🙃Transformar el "No pasa nada"

A veces nos parece que decir el famoso “no pasa nada”, va a hacer que eso que SÍ ha pasado se haga más pequeño; duela menos o se minimice de alguna forma, pero sucede todo lo contrario. Cuando decimos “no pasa nada” sobre algo que SÍ ha ocurrido (aunque nos parezca menor) no ayudamos a que sea más leve. Lo que acostumbra a provocar esa frase es que la persona que la recibe se sienta incomprendida y sola.

si pasa algo

Si lo que queremos es reconfortar a nuestros hijos e hijas ante una caída, un golpe, un disgusto o una frustración, ayuda mucho más hacernos cargo, escuchar y hacerles saber que los entendemos y estamos disponibles. 👐Poner palabras honestas, palabras claras, palabras amables, anticipar, describir, sin dramatizar, pero sin evitar ni hacer ver “que no pasa nada”. Si duele, duele.

Si vamos al médico a hacerle una cura o una prueba molesta o dolorosa, decir que no duele y que no va a pasar nada, solo va a generar desconfianza y sentimiento de abandono en nuestros hijos e hijas. Los dejamos solos ante una situación que a veces es difícil hasta para los adultos.

Lo mismo cuando se han caído, les duele y decimos “no pasa nada”. No ayuda, los hará sentir incomprendidos y genera rabia, frustración y sensación de soledad. "No me entienden, no me escuchan, estoy solo y me duele".

🦄Queremos ser un lugar seguro para nuestras hijas e hijos, un faro de luz, un puerto al que ir a descansar de sus aventuras, ese hogar al que siempre pueden volver, un regazo que escucha, que apoya y que les ayuda a levantarse y continuar.

Anterior
Experiencias con el contrafuerte Feroz
Próximo
Hormas con forma de pie humano

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.